info@induquim.com
+34 918 090 215

Desinfección intermedia en industria alimentaria: ¿Cómo podemos disminuir los riesgos de toxiinfecciones durante la jornada?

Como hemos visto en nuestros anteriores posts, a grandes rasgos la limpieza y desinfección en industria alimentaria puede dividirse en las limpiezas OPC (abiertas) y las limpiezas CIP (recirculación). Sin embargo, este concepto engloba principalmente las limpiezas de final de jornada, donde se dispone del tiempo y los medios para llevar a cabo un proceso de L+D completo, dejando en el aire todo lo que ocurre en el periodo de tiempo que discurre desde el inicio de la jornada hasta esta limpieza final.

Por ello, es importante incidir en el concepto de desinfección intermedia. Lo que buscamos con este procedimiento es la disminución de los riesgos de contaminación microbiológica de los alimentos (principalmente por bacterias patógenas como Listeria, Salmonella o E.Coli) a lo largo de la jornada debido a la contaminación cruzada de los mismos al entrar en contacto con maquinaria y superficies que inicialmente se encontrabas desinfectadas pero que han ido adquiriendo progresivamente una cierta carga de microbios con el paso de las horas durante la jornada laboral.

Las materias primas, tales como carne, pescado, verduras…es normal que vehiculen una carga microbiológica, la cual puede ir quedando en las superficies como los tajos de corte, las máquinas loncheadoras o las superficies de trabajo. Los microorganismos encuentran en estas superficies condiciones óptimas de proliferación al disponer de humedad, materia orgánica y buena temperatura, con lo que se favorece que cuando se ponen dichas superficies en contacto con alimentos no contraminados, estos puedan adquirir dicha contaminación cruzada.

Ante lo expuesto, se hace necesario en los procesos industriales, la hostelería, los supermercados o en la restauración para colectividades disponer de los medios para realizar dicha limpieza y desinfección intermedia. Esta fase debe ser ágil y rápida, para en el caso de la hostelería o los super mercados poder realizarse entre clientes, y en industria poder aprovechar momentos de parón como los descansos del personal para almorzar, los cambios de turno o cambios de línea. Por ello normalmente se busca la utilización de productos compatibles con una limpieza manual y cuyo aclarado (obligatorio por ley en zonas que entren en contacto con los alimentos) sea sencillo y se pueda realizar mediante un simple retirado del residuo con papel húmedo.

Para cumplir esta misión los productos utilizados normalmente se aplican de manera directa, sin diluciones previas, pulverizando con una pistola, dejándolos actuar durante un breve periodo de tiempo y aclarando posteriormente con papel húmedo. Además, se pueden llevar a cabo técnicas de detección que permiten corroborar de vez en cuando el correcto aclarado del producto químico, evitando así que cualquier traza de los mismos pueda contaminar los alimentos.

En Induquim disponemos de dos productos especialmente diseñados para la L+D intermedia con registro HA, como son el Desingras y el Vircol. El Desingras es un potente limpiador desengrasante con eficacia bactericida, fungicida y viricida frente a virus con envoltura que permite la limpieza y desinfección en profundidad de zonas con una elevada carga orgánica, como tablas de corte o picadoras. El Vircol es un limpiador desinfectante hidroalcohólico con eficacia bactericida y viricida que permite la limpieza y desinfección sin dejar residuo en zonas como electrodomésticos o superficies de trabajo.

Además de los productos necesarios, en Induquim ponemos a su disposición nuestro Servicio Integral Massfood y el apoyo de nuestra división de industria alimentaria para que no corra ningún riesgo con su negocio.

Para más información:
Tlf.: 91 809 02 15
email.: info@induquim.com

Dejar un comentario