Como hablamos en nuestro último post, las limpiezas en industria alimentaria pueden ser de superficies abiertas (OPC) o en muchos casos pueden ser limpiezas de superficies cerradas o CIP.
La limpieza CIP o Cleaning In Place es aquella forma de limpieza y desinfección en la cual se acometen zonas de las instalaciones inaccesibles para los trabajadores, como el interior de depósitos y acumuladores, tuberías, bombas, serpentines, pasteurizadores, inyectores…
Dichas superficies se encuentran cerradas, lo cual obliga a su limpieza mediante la recirculación de producto químico. Esta limpieza y desinfección debe realizarse con productos cuya principal característica es la de ser no espumantes, puesto que se desea evitar la formación de espuma que pueda hacer más lenta la circulación del agua (y por tanto la fricción con las superficies) y sobre todo se tiene el objetivo de evitar un exceso de presión en el interior, puesto que la combinación de temperatura+fricción+espuma+velocidad de circulación podría generar una sobrepresión en los circuitos que pudiera terminar con la rotura de las juntas más débiles.
Los sistemas CIP pueden ser desde sistemas sencillos manuales en los que se haga recircular un producto de un depósito hasta otro o hacia una maquinaria recuperando el químico y repitiendo el proceso, hasta sistemas muy complejos dirigidos por un autómata en los que se suele seguir un patrón más o menos fijo:
En ocasiones, se puede añadir posteriormente o sustituir por el pase alcalino, un pase detergente desinfectante. Dependerá de las temperaturas de los procesos y del riesgo microbiológico del alimento o bebida fabricado. En Induquim disponemos de dos principios activos desinfectantes registrados con espuma controlada ya comentados en otros post, como son el caso del Ácido peracético (IA-710) y el hipoclorito (IA-700), eligiendo uno u otro según la problemática concreta de cada sector, puesto que por ejemplo en bodegas se opta por defecto por el ácido peracético para evitar que el vino adquiera olores anómalos, mientras que en la fabricación de lácteos se suele optar por los productos clorados.
La limpieza de los sistemas CIP es un punto crítico de suma importancia para preservar la salud pública. Déjate asesorar por los expertos de Induquim, elige los producto y procesos más adecuados y mejora la calidad, rentabilidad y seguridad de tu negocio.
Para más información:
Tlf.: 91 809 02 15
email.: info@induquim.com
Dejar un comentario