info@induquim.com
+34 918 090 215

Massfood®, la mejor higiene para las industrias alimentarias

El sector industrial demanda unas necesidades especiales de limpieza.  Las empresas alimentarias en concreto deben comercializar solo productos seguros para el consumidor. Para ello, deben tener sistemas de autocontrol basados en programas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Y los planes de limpieza y desinfección son requisitos indispensables en estos programas.

La higiene en la industria alimentaria precisa que ninguna superficie, recipiente o utensilio se quede sin desinfectar, esté en contacto directo o no con los alimentos.

Para cubrir todas las necesidades de limpieza y desinfección de estas industrias de una manera eficaz, Induquim dispone de la completa gama Massfood® con productos específicos para todas ellas: láctea, cárnica, pesquera y conservera, panadera, vinícola, cervecera, etc.

La industria láctea requiere limpiezas tipo CIP de los sistemas de tuberías por donde discurre la leche, de las estaciones de ordeño y de los tanques de almacenamiento y de las cisternas. Estas industrias generan tanto residuos inorgánicos (carbonato cálcico) como orgánicos (grasos y proteicos).

Para la industria cárnica, Induquim dispone de una gama de productos específicos para mataderos, salas de despiece e industrias de preparación de productos y preparados cárnicos. Las industrias cárnicas acumulan gran cantidad de residuos orgánicos como sangre, restos proteicos y grasa. Es una actividad productiva que exige en ocasiones una limpieza intermedia y una limpieza en profundidad al final de la jornada productiva, así como de los utensilios, cuchillerías, cintas transportadoras, etc.

El sector de la industria pesquera y conservera se caracteriza por la generación de restos orgánicos como grasa, piel, restos proteicos y aceites propios de las conservas; un ambiente con un elevado cúmulo de suciedad que, junto a las aguas de arrastre de la limpieza, hacen que se presenten suelos y superficies muy resbaladizas.

En los obradores de panadería se produce una elevada cantidad de residuos orgánicos, grasa quemada en los hornos, carbohidratos y azúcares quemados, así como harina, que debe de ser retirada antes de usar el agua para evitar la formación de pasta.

La producción de vino es un sector de alta calidad que necesita productos de distinta naturaleza:

  • Espumantes para la limpieza general de las instalaciones, superficies, suelos, exterior de los depósitos, sumideros, elementos de la vendimia, etc.
  • Antiespumantes que faciliten la limpieza CIP de los depósitos y tuberías.
  • Alcalinos que eliminen los restos tartáricos.
  • Ácidos que eliminen las incrustaciones minerales.
  • Oxidantes que ayuden a eliminar las manchas rojizas de la uva en las instalaciones.
  • Soluciones desinfectantes que aseguren la inocuidad del producto fabricado.

La elaboración de la cerveza genera una serie de suciedad específica destacando los restos proteicos, los taninos, aceites y glúcidos, así como restos inorgánicos como el oxalato, que forma la “piedra de la leche”.

En la industria hortofrutícola la limpieza se suele centrar en las cámaras, cajas y cintas transportadoras, por lo que se llevan a cabo protocolos muy básicos, salvo que tenga lugar una manipulación de cuarta o quinta gama de los productos (mayor manipulación y envasado de productos).

Para todas estas industrias ofrecemos productos específicos. Si necesitas ampliar la información sobre toda nuestra gama de productos Massfood® solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web.

Dejar un comentario